Sesión eje 4

Estrategias y funciones de los espacios rurales: de territorios en crisis a territorios resilientes

Inicio el día 1 de octubre a las 16:00 h

Ponente-moderadora

María José Prados Velasco
Universidad de Sevilla

Comunicaciones (por orden de presentación)
Autores: Molinero Hernando, Fernando y Alario Trigueros, Milagros.

RESUMEN: La incuestionable importancia de la población extranjera en Castilla y León está muy lejos de la que alcanza en otros territorios como Madrid, Andalucía o el Levante; sin embargo, los casi 170 000 inmigrantes llegados entre 1996 y 2009 (Delgado, 2009) han dejado su impronta en la dinámica demográfica de una región marcada por las pérdidas y la atonía. No obstante, aunque en las dos últimas décadas la población inmigrante ha compensado la pérdida de población nacional hasta la Gran Recesión, no ha sido capaz de revertir, y ni siquiera frenar, los efectos de una despoblación larga, intensa y generalizada. Ahora bien, no es posible entender el mantenimiento y la resiliencia de algunas áreas rurales de esta comunidad sin analizar la imprescindible aportación de este colectivo. Un hecho especialmente relevante en las áreas rurales más dinámicas: los espacios vitivinícolas.

El objetivo de esta comunicación es analizar el papel de los inmigrantes extranjeros en los espacios rurales de Castilla y León, focalizando el análisis, como estudio de caso, en los territorios de las Denominaciones de Origen Rueda y Ribera del Duero. Como corresponde a una migración de carácter económico, sus destinos vienen condicionados por la oferta laboral. Las actividades agrarias, en general, y las vitivinícolas, en particular, son importantes demandantes de mano de obra en empleos poco apreciados por los habitantes locales, lo que ha generado fuertes concentraciones de población inmigrante, búlgara y rumana fundamentalmente, y marroquí de forma complementaria, en estas tierras. Por más que su grado de integración y arraigo no sea homogéneo, han aportado beneficiosas consecuencias económicas y sociales, ya que han compensado de forma significativa la pérdida de población nacional, reforzando los grupos de adultos jóvenes e, incluso, menores de quince años.

PALABRAS CLAVE: Inmigrantes, Castilla y León, Vitivinicultura, Rueda, Ribera del Duero.

Autores: Salvador Esteban, Raquel; Guillén Castillo, Mónica; Gómez-Báguena, Rosa y Casterad Seral, Mª Auxiliadora.

RESUMEN: La mitad de los municipios españoles se encuentran en peligro de extinción, siendo Teruel una de las provincias españolas más despobladas. Como consecuencia, los regadíos tradicionales de ribera turolenses sufren un grave proceso de abandono.

El proyecto RegATeA (Regadíos Abandonados de la provincia de Teruel: Alternativas) tiene como objetivo proporcionar alternativas productivas y/o medioambientales al abandono de parcelas de regadío en la ribera turolense. Estas alternativas son cultivos hortícolas, aromáticas y forestales, bosque de ribera, zonas recreativas y pequeños huertos. En primer lugar, se va a desarrollar un inventario cartográfico digital de las parcelas abandonadas en estos regadíos, información no disponible actualmente. Paralelamente, se elaborará una cartografía temática de la distribución espacial de variedades hortícolas locales y aromáticas para identificar las especies mejor adaptadas a las condiciones de cada zona. Para obtener esta información, se utilizarán herramientas SIG y teledetección, capas de información digital georreferenciada, bases de datos de hortícolas, aromáticas y de usos forestales, e información ecogeográfica.

El siguiente paso es proponer y determinar las alternativas más adecuadas para cada parcela abandonada en dos zonas de estudio en las riberas de los ríos Martín y Guadalope, con un software de apoyo a la toma de decisiones basado en técnicas machine learning y desarrollado en el proyecto. En la elección de alternativas se considerará la cartografía temática generada, datos agronómicos, topológicos, edafoclimáticos, sociales y económicos que se irán recopilando y elaborando durante la ejecución del proyecto. Las alternativas propuestas deben requerir baja inversión y se enfocarán en la regeneración del paisaje de ribera. Así, las parcelas abandonadas se convertirán en puntos con valor social y medioambiental o en zonas de producción a pequeña escala de productos de proximidad, generando empleo local. Algunas alternativas se mostrarán en parcelas piloto para la transferencia del conocimiento a agricultores y habitantes de la zona.

PALABRAS CLAVE: Abandono regadíos, Alternativas productivas, Ecosistemas de ribera, SIG.

Autores: Santos-Firmino, Paul Clívilan y Molinero-Hernando, Fernando.

RESUMEN: El desarrollo de la industria azucarera a lo largo del siglo XX contribuyó a la economía y consolidación de esta actividad en Alagoas (Nordeste de Brasil) y en Castilla y León (España) –dos grandes regiones productoras de azúcar en sus respectivos países y con dinámicas demográficas contrastadas-. Nuestro objetivo es analizar la formación y evolución de las azucareras, y discutir su importancia hoy a partir de la producción y extensión en el siglo XXI y su relación con la población rural. La metodología parte de una fundamentación teórica de la Geografía Histórica, Rural, y Económica,
principalmente, y de investigaciones en sitios web. En Alagoas el monocultivo de la caña se mantiene en el siglo XX, acompañado del moderno sistema de ingenios azucareros –que representaban una revolución con respecto a los ingenios tradicionales, de los que algunos no sobrevivieron a la modernización, bien transformados, bien absorvidos o desaparecidos- y de una dificultad de mantener la población en el medio rural. La génesis de las azucareras en Castilla y León es reflejo de lo que pasaba en este sector, a fines del siglo XIX, en España. Lo que fue clave para que actualmente alrededor de la mitad de la superficie y producción remolachera del país, a pesar de la fuerte caída se dé en esta región, por más que ese peso en la producción remolachera no se haya acompañado delmantenimiento de la población rural. Las industrias fueran ganando espacios y ampliando producciones, siendo importantes en la economía hasta fines del siglo XX, cuando la restructuración y modernización, junto a las políticas nacionales y europeas, obligaron a fusionarse, o desaparecer, a las más pequeñas y a concentrarse a las grandes.

PALABRAS CLAVE: Espacios rurales, Regiones azucareras, Industria azucarera, Densidad de población.

Autores: Sillero-Medina, José Antonio y Ruiz-Sinoga, José Damián.

RESUMEN: El cultivo del olivo ocupa la primera posición en extensión de tierras labradas y constituye la primera especialización agrícola en el área mediterránea del sur de España. Dado que en principio se trata de un cultivo de secano, en la actual dinámica climática la disponibilidad de agua en los suelos es esencial para comprender el desarrollo fenológico de este cultivo. De esta forma, las variaciones en el agua útil del suelo podrían dar lugar a unas repercusiones directas sobre la productividad de esta actividad agrícola. Así, partiendo del gradiente y diferente dinámica pluviométrica identificada en la franja mediterránea del sur de España (Provincia de Málaga) se han seleccionado dos cuencas hidrográficas con condiciones climáticas contrastadas: una caracterizada por un patrón subhúmedo (Río Grande) y otra por uno semiárido (Río Benamargosa). El objetivo de este estudio consiste en analizar la evolución del contenido de agua útil del suelo durante los últimos 21 años, relacionarlo con el desarrollo fenológico del olivo, atendiendo a las consecuencias negativas derivadas de un posible déficit hídrico, y establecer las posibles consecuencias de dicha relación. Para ello se ha llevado a cabo un análisis en laboratorio de las principales propiedades hidro-edáficas y un estudio de la dinámica pluviométrica a escala diezminutal (Red SAIH-Hidrosur). Los resultados muestran una tendencia en la cuenca oriental hacia una mayor gravedad de los periodos de déficit hídrico, lo que podría tener consecuencias en la producción del olivar. En definitiva, se trata de una primera aproximación que nos puede marcar una mayor vulnerabilidad de este cultivo ante la cada vez menor disponibilidad de agua en el suelo y el prolongamiento de lo que consideraríamos verano fenológico, obteniendo como mecanismo de respuesta, el encarecimiento de los costos de producción.

PALABRAS CLAVE: Cambio Climático, Mediterráneo, Olivar, Fenología, Agua útil.

Autores: Armesto-López, Xosé A.; Gómez-Martín, M. Belén; Cors-Iglesias, Martí y Martínez-Ibarra, Emilio.

RESUMEN: A partir de la aproximación al concepto de lo local en el contexto agroalimentario, la comunicación aquí propuesta indaga en el alcance geográfico de algunos grupos de alimentos, entre otros, los productos lácteos, productos cárnicos, vinos y transformados vegetales y hortofrutícolas. Esa distancia entre producción y/o transformación y venta y/o consumo aparece como una magnitud variable en términos, no solo de distancia geográfica, sino también de distancia conceptual entre los actores que manejan los diferentes productos diferenciados (DOP, IGP, productos ecológicos y productos de proximidad). Este trabajo presenta los resultados hallados a partir de 11 entrevistas en profundidad realizadas a una selección de agentes transformadores y/o comercializadores de dos regiones rurales contrastadas,

el interior de Galicia (provincias de Lugo y Ourense) y el Pirineo catalán (provincia de Lleida). Todas las empresas visitadas transformaban y/o comercializaban productos de esta índole de manera exclusiva o, al menos, en forma parcial.

Además de identificar la proyección territorial de los productos, en la comunicación se profundiza en la visión que tienen los actores al respecto de diversas temáticas relacionadas con la competitividad de los productos, su sostenibilidad en sentido amplio y la relación con el entorno social y el entramado territorial en el que se generan.

De los resultados se desprende que el mundo de la transformación y comercialización de productos diferenciados tiene un carácter diverso en las regiones de origen. De este modo, más allá de algunos matices que se observan entre las dos regiones de estudio, que están relacionados con la propia idiosincrasia territorial y con la distinta relación que evidencian con el mundo de consumo urbano, existen algunas diferencias en lo referente a la identificación de problemas y potencialidades fundamentales que dependen de la propia filosofía de empresa y de las inercias socioeconómicas del subsector alimentario en el que trabajan.

PALABRAS CLAVE: Cadenas Agroalimentarias, Productos diferenciados, Productos con indicación de origen, Empresas transformadoras, distribuidoras y comercializadoras.

Autores: Delgado-Notivoli, Alicia y Ramírez-García, Susana.

RESUMEN: Las Reservas de la Biosfera se conciben como herramientas de ordenación territorial, a través de las que articular mecanismos de gestión participativa que permitan conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados. El sustrato demográfico es fundamental en las RR BB Su declaración tiene uno de sus pilares y de sus objetivos en el desarrollo sostenible. La Red Española de Reservas de la Biosfera cumple una función de intercambio y cohesión de los territorios declarados como Reserva que tiene más que ver con las fórmulas de gestión empleadas por cada una de ellas que con su distribución geográfica, potenciando así su consideración programática como lugares de experimentación del desarrollo sostenible. El análisis que se presenta utiliza los datos del informe socioeconómico de las RB realizado bienalmente por el Comité Español del Programa MaB, los relatos de sus gestores recogidos en el Catálogo de Experiencias Demostrativas de la RERB y entrevistas con gestores de las RB. A partir de ellos se hace uso de la metodología constructivista para el análisis de la realidad y el diseño participativo de propuestas de actuación.

Los principales resultados se pueden clasificar en tres ejes: la dinámica demográfica negativa, la fortaleza de la articulación local que permite la figura de RB y el efecto demostrativo de las experiencias de sostenibilidad llevadas a cabo en las RR BB.

PALABRAS CLAVE: Reservas de la Biosfera, Resiliencia territorial, Conservación de la biodiversidad, Desarrollo rural sostenible.

Autores: Baylina Ferré; Porto Castro, Ana María; Mosteiro García, M. Josefa; Villarino Pérez, Montserrat; Garcia-Ramon, M. Dolors y Salamaña Serra, Isabel.

RESUMEN: Este trabajo tiene como finalidad conocer cómo mujeres jóvenes que deciden emprender en el medio rural perciben e interpretan el proceso de tránsito por el que han pasado para emprender en este espacio. Más concretamente, se indaga qué significado han atribuido a su tránsito profesional y qué factores lo han condicionado desde una perspectiva analítica de género. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de la realización de entrevistas en profundidad a seis mujeres con titulación superior, que han emprendido en el medio rural gallego y catalán. Las experiencias de tránsito de las nuevas agentes muestran claramente un cambio en el emprendimiento rural, atento al bienestar social y medioambiental del territorio. La dimensión de género sigue siendo un factor modulador de los proyectos profesionales en el rural. Muchas de las elecciones tomadas y las dificultades encontradas tienen una explicación en el género y pueden tener solución en el cambio social en esta dirección.

PALABRAS CLAVE: Mujeres jóvenes, Emprendimiento, Tránsito, Género, Rural.

Autores: Alario Trigueros, Milagros y Cano Plaza, Eva.

RESUMEN: Durante décadas la participación de las mujeres en las actividades agrarias en Castilla y León ha sido marginal, reducida a la de meras “ayudas familiares” cuyo trabajo era invisible, aunque crucial, en muchas explotaciones. Pero la visibilidad de la actividad de las mujeres ha llegado también al ámbito agrario, mediante la Ley de Titularidad Compartida y con la incorporación, voluntaria u obligada, de un colectivo de mujeres formadas. Por dificultad de entrar en segmentos de producción más tradicionales y masculinizados o por las oportunidades que ofrecen los más innovadores, una parte de las “nuevas agricultoras” se dirigen a producciones de alto valor y fuerte expansión, como el viñedo, las producciones hortícolas orientadas a mercados de proximidad (en formato de ecológico o convencional) o a ganadería no tradicional (apicultura, cunicultura…). El resultado constatado en este estudio es un proceso, cuantitativamente minoritario pero cualitativamente significativo, de innovación y cambio vinculado a la incorporación de agricultoras con nuevas mentalidades y formas de hacer, que viene a demostrar la capacidad de adaptación de los espacios rurales, incluso en áreas de regresión demográfica.

El objetivo de esta comunicación es analizar estos procesos de incorporación de las mujeres a las actividades agrarias de Castilla y León y sus características. La metodología de trabajo, como en todo estudio con perspectiva de género, incorpora métodos cuantitativos -fuentes y registros oficiales- y cualitativos -realización de entrevistas y encuestas—.

PALABRAS CLAVE: Mujeres agricultoras, Desarrollo rural, Innovación, Empoderamiento, Castilla y León.

Autor: Andrés Pinassi.

RESUMEN: El objetivo de la ponencia es analizar los procesos de salvaguarda del patrimonio cultural en el paraje rural Nicolás Levalle (Rep. Argentina), enfatizando en el espacio vivido patrimonial. Para arribar al fin propuesto, la metodología adquiere un alcance explicativo y un enfoque cualitativo, basado en entrevistas a informante clave y observación en el terreno. La hipótesis considera que los procesos de puesta en valor patrimonial en el caso analizado, conducen a la construcción de nuevas representaciones y significaciones sociales afianzando el sentido de lugar, a la vez que determinan ciertas tensiones intracomunitarias. Entre los principales resultados, se visualiza un proceso de valorización turística del patrimonio que desde la perspectiva del uso social ha logrado posicionarse en el contexto regional. Asimismo, se asignó valor a la cultura local, echando luz sobre historias hasta entonces marginadas. Además de estas implicancias, también se observan una serie de problemáticas generadas en torno a la participación ciudadana y a la intervención de ciertos actores sociales en la gestión del sitio histórico.

PALABRAS CLAVE: Patrimonio, Paraje rural, Espacio vivido patrimonial, Nicolás Levalle.

Autores: Ruiz Pulpón, Ángel Raúl; Serrano de la Cruz Santos-Olmo, Manuel Antonio y Cañizares Ruíz, María del Carmen.

RESUMEN: Una gran parte de los municipios rurales de la España interior están sufriendo importantes problemas de despoblación y despoblamiento. La comarca del Campo de Montiel, ubicada en el sur de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, no es ajena a esta clase de procesos, agravados por el creciente envejecimiento y la ausencia de una verdadera articulación territorial. Además, la limitada capacidad de las actividades económicas para dinamizar y fijar población, especialmente de las estructuras agropecuarias tradicionales, motiva su paulatino abandono y, en consecuencia, aboca a la desaparición de las costumbres y de los elementos materiales que son expresión de un patrimonio singular. El objetivo, en este caso, es la identificación de esta clase de bienes a partir de una revisión de recursos, tangibles e intangibles, contrastada a partir de un exhaustivo trabajo de campo. Estos recursos, convenientemente revalorizados, servirían de inestimable ayuda para fomentar fórmulas de desarrollo territorial integrado.

PALABRAS CLAVE: Despoblación, Patrimonio olvidado, Revalorización
de recursos, Campo de Montiel, Desarrollo territorial.