Sesión eje 3

Retos y propuestas ante el declive demográfico

Inicio el día 1 de octubre a las 10:00 h

Ponente-moderador

Javier Esparcia Pérez
Universitat de Vàlencia

Comunicaciones (por orden de presentación)

Autores: Baraja-Rodríguez, Eugenio; Herrero-Luque, Daniel; Martínez-Arnáiz, Marta.

RESUMEN: En unos momentos en los que la despoblación forma parte de las inquietudes sociales y que la Política Agraria Común (PAC) post-2020 es objeto de debate, esta aportación analiza la relación entre la evolución del modelo agrario y la desvitalización rural. Tiene como objetivo la revisión crítica de la PAC, poniendo el foco en sus líneas normativas y en su traslación a los diversos escenarios (el caso de Castilla y León), para ilustrar su desarrollo y consecuencias territoriales. Se pretende, asimismo, aportar algunas ideas para una futura política donde lo agrario sobrepase su función productiva y saque fruto de su enorme potencial para contribuir a la revitalización rural. Para alcanzar los objetivos se han utilizado diferentes fuentes y métodos, particularmente la explotación
estadística y elaboración cartográfica de los datos de beneficiarios de fondos FEAGA y FEADER. Los resultados de este análisis ponen en evidencia que la PAC ha consolidado diferentes categorías de beneficiarios que encaran de manera desigual la actividad agraria, lo que repercute directamente en los problemas demográficos del medio rural.

PALABRAS CLAVE: Política Agraria Común, Despoblación, Sistema
agrario, Rural, Castilla y León.

Autores: Mesa-Manzano, Rafael; Esparcia-Pérez, Javier.

RESUMEN: La manera en la que las innovaciones se difunden sobre el territorio tiene una estrecha relación con la configuración de las redes del productor agrario en torno a las organizaciones. En esta investigación se estudia la relación entre los flujos de información y las redes personales en la agricultura ecológica que directa o indirectamente promueven las innovaciones en el sector. A partir de un listado de 28 innovaciones, agrupadas en cuatro categorías (Producto, Proceso, Organización y Marketing) se realizan entrevistas en profundidad a 11 actores relacionados con la agricultura ecológica en las dos provincias de Castellón y Valencia para analizar las redes de difusión de innovaciones. Con los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizarán los índices de adopción y rapidez de innovaciones, así como las redes de difusión de innovaciones entre productores y organizaciones en un sector en continuo desarrollo como es el de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.

PALABRAS CLAVE: Difusión de Innovaciones, Agricultura Ecológica,
Análisis de Redes Sociales, Comunidad Valenciana.

Autores: Khorchani, Makki; Sánchez-Navarrete, Pedro; Nadal-Romero, Estela; Lasanta-Martínez, Teodoro.

RESUMEN: En algunas regiones españolas se desbrozan matorrales para controlar efectos negativos de la revegetación derivada del abandono de tierras. En la montaña riojana se desbrozan matorrales desde 1986. El objetivo es aportar resultados sobre los cambios en la estructura del paisaje, los incendios forestales, los recursos hídricos, el desarrollo ganadero y el secuestro de carbono orgánico por el suelo, derivados del desbroce dematorrales. Los resultados, obtenidos de trabajos previos realizados en el Sistema Ibérico y Pirineo, muestran que:
1) el desbroce favorece la creación de un paisaje en mosaico, más fragmentado, con manchas de menor tamaño, y con mejores índices de heterogeneidad. En el municipio de Muro (Valle del Leza, Sistema Ibérico) el número de manchas se duplica y el índice de diversidad de Shannon se incrementa un 20% después de desbrozar.
2) El número de incendios y la superficie quemada se reducen considerablemente en el Valle del Leza se quemaron 331 ha en los 3 años previos al inicio de los desbroces (1986), mientras que sólo 16,8 ha entre 1986 y 2017.
3) Los aliagares desbrozados pueden alimentar una carga media de 0,45 UGM/ha/año, mientras que los jarales a 0,33 UGM/ha/año.
4) Los censos ganaderos y el tamaño de las explotaciones aumentan. En el Valle del Leza el censo se multiplicó por 3,9 entre 1972 y 2017.
5) Los recursos hídricos se incrementan; en la Estación Experimental “Valle del Aísa” (Pirineo aragonés), la parcela de pasto registra casi el doble de escorrentía que la de matorral.
6) El secuestro de carbono por el suelo puede tener una evolución positiva a largo plazo.

PALABRAS CLAVE: Gestión activa, Ganadería extensiva, Recursos hídricos, Incendios forestales, Secuestro de carbono.

Autor: Martínez-Ruiz, Jaime.

RESUMEN: A diferentes escalas de gobierno (local, regional, autonómico y estatal) múltiples organismos institucionales han impulsado diversas iniciativas, proyectos y estrategias para abordar que ámbito geográfico es más idóneo para tratar el reto sociodemográfico de la despoblación. En esta línea, hace casi ya una década, la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV) proponía las áreas funcionales como ámbitos intermedios entre el espacio regional y local, capaces de articular de manera efectiva la escala comarcal o supramunicipal. Tras su escaso desarrollo, esta investigación, tiene el objetivo de reivindicar los espacios intermedios, especialmente las comarcas, como una oportunidad para el desarrollo de iniciativas desde los propios territorios, “desde abajo”. Instrumentos que se encuentran entre la ordenación urbana y la ordenación territorial, y plantean la integración de uno o varios municipios para ordenar y mejorar los planes generales municipales, prestación de servicios locales, corredores de transporte público y articular la población de manera más integrada con el territorio. El ámbito de estudio del trabajo comprende las comarcas de las áreas funcionales Utiel- Requena, el Valle del Palancia y Els Ports- Baix Maestrat con una metodología que abarca desde una revisión de la normativa vigente en ordenación del territorio a una aproximación de las últimas tendencias sociodemográficas de estas comarcas valencianas. Todo ello con el fin de analizar la problemática que tendría implementar dichos instrumentos.

PALABRAS CLAVE: Espacios rurales, Comarcas, Cogobernanza, Instrumentos normativos, Ordenación del territorio.

Autores: Otero Varela, Alejandro; Trillo Santamaría, Juan M. y Vila Lage, Roberto.

RESUMEN:

Entre finales de 2019 y principios de 2020 varios municipios de las provincias de León, Salamanca y Zamora aprobaron una iniciativa instando a obtener una autonomía propia respecto de Castilla y León –Lexit–. La moción al efecto fue en la mayoría de los casos presentada por la Unión del Pueblo Leonés; el hecho de que el Ayuntamiento de León fuese el primero en secundarla otorgó una repercusión mediática a esta reivindicación. Este trabajo analiza los argumentos esgrimidos por los actores vinculados a dichas mociones para averiguar si se hace referencia a los factores propios de la «España vacía». Para este cometido se han realizado entrevistas semiestructuradas a personas involucradas. Debe señalarse que no se busca determinar la viabilidad potencial del proceso de autonomía, sino reflexionar sobre la manera en la que los argumentos de geografía rural emergen en los discursos.

PALABRAS CLAVE: Despoblación, «España vacía», León, Comunidad autónoma, Región.

Autores: Galera Mendoza, Enrique; Burriel Hernández, Carolina y Escribano Pizarro, Jaime.

RESUMEN: La demanda de medidas contra el abandono de actividades y/o la despoblación es una constante por parte de la sociedad rural. Una de las acciones más destacadas son los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y, concretamente, su medida más mediática: LEADER. En el actual período 2014-2020, estos PDR son gestionados por los Grupos de Acción Local (GAL) y territorializados en Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Pero, en el caso español, el diseño y aprobación de estas EDLP está condicionado por las normativas autonómicas, lo que supone cierta heterogeneidad organizativa y temporal, repercutiendo negativamente en la ejecución de proyectos y, por ende, en la propia capacidad de los PDR para actuar contra la despoblación y favorecer el desarrollo de los espacios rurales. Para comprobar esta hipótesis, analizamos los documentos normativos relativos a la configuración de los GAL y de las EDLP de todos los territorios LEADER existentes en las CC AA españolas. Como resultado obtenemos que a partir de una única legislación adoptada por todas las CC AA, hay diferencias sustanciales a la hora de constituir los GAL, seleccionar las EDLP, convocar las ayudas derivadas y establecer los plazos consecuentes.

PALABRAS CLAVE: Espacios rurales, Grupos de Acción Local (GAL), LEADER.

Autores: Engelmo Moriche, Ángela; Nieto Masot, Ana y Ríos Rodríguez Nerea.

RESUMEN: El Método Leader y el Programa Proder se inician en la década de los 90 con el objetivo de luchar contra los desequilibrios demográficos y socioeconómicos de los espacios rurales de la Unión Europea y de España. Dentro de estas ayudas, el turismo se posicionó como una de las actividades capaces de diversificar las economías rurales, fijar a la población en el territorio y complementar las rentas agrarias. En este contexto, el Grupo de Acción Local La Vera (Cáceres) se ha posicionado como uno de los grupos extremeños de montaña con mayor inversión en turismo, permitiendo la creación de alojamientos y servicios de restauración que todavía, 25 años después del comienzo de las ayudas, siguen en activo. Por ello, el objetivo es analizar la supervivencia de los establecimientos creados y/o mejorados y comprobar si existe una tipología de alojamiento o servicio de restauración exitosos en el territorio.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo rural, Metodología Leader, Turismo, Extremadura.

Autores: Maroto-Martos, Juan Carlos; Pinos-Navarrete, Aida; Navarro-Valverde, Francisco A. y Cejudo-García, Eugenio.

RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las dinámicas demográficas recientes de los municipios rurales del Sur de España con balnearios y las opiniones que sobre este tema tienen sus alcaldes/as, como representantes de la población local. Nuestra hipótesis es que existen importantes diferencias entre ellos. Se combina una metodología descriptiva y cuantitativa con otra exploratoria primaria, no estructurada y cualitativa. Junto a fuentes oficiales cuantitativas confeccionamos una encuesta que dirigimos a los alcaldes/as de los municipios estudiados. Se comprueba que tener un recurso excepcional, como es el agua minero-medicinal con propiedades salutíferas, no es suficiente todavía para dinamizar, como cabría esperar desde el punto de vista teórico, el crecimiento poblacional y económico de la inmensa mayoría. Conocer la percepción de los alcaldes sobre la realidad municipal es necesaria, por lo que se recomienda que se consideren una fuente imprescindible para los estudios locales de los geógrafos. Las relaciones entre geógrafos y representantes municipales deben incrementarse, para combatir la despoblación.

PALABRAS CLAVE: Dinámica demográfica, municipios rurales, Balnearios, Redes rurales, Andalucía, Alcaldes/sas.

Autores: Alarcón Cuenca, Víctor y Mecha López, Rosa.

RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo es el estudio de la sostenibilidad futura de un territorio de la España interior que está luchando contra el declive demográfico, a través de su Grupo de Acción Local (ADI Záncara) y de las convocatorias de financiación para el desarrollo rural del Programa LEADER (2007-2020). La metodología utilizada para la elaboración de este trabajo parte del análisis cuantitativo socioeconómico y demográfico, combinado con la investigación cualitativa. La comarca de El Záncara, situada en la zona suroccidental de la provincia de Cuenca, presenta un gran contraste entre el norte y sur desde el punto de vista demográfico, económico y de demanda de servicios e infraestructuras públicas. Para conseguir un desarrollo territorial inteligente es necesario determinar previamente diferentes variables estratégicas como la posición geográfica, la cohesión e identidad comarcal, la accesibilidad a los servicios e infraestructuras públicas y, sobre todo, el desigual declive demográfico y el envejecimiento de la población. El estudio concluye en la necesidad de poner solución al problema más grave de este territorio, la despoblación, para conseguir una sostenibilidad futura y viable, a través de varias iniciativas innovadoras combinadas, apoyadas en su sistema agroalimentario de calidad (Ajo Morado de Las Pedroñeras), y el fomento de un turismo basado en su rico patrimonio histórico-artístico y natural. La aplicación del concepto de Smart Territorial Development y la incorporación de estos pueblos a la red de Smart Villages podría convertir esta comarca en un ejemplo de sostenibilidad territorial.

PALABRAS CLAVE: Sostenibilidad, Despoblación, Desarrollo Inteligente, Sistema Productivo Local Agroalimentario, Comarca El Záncara.

Autor: González Peinado, Pablo.

RESUMEN: Como fruto de la pérdida de población del campo y su consiguiente disfuncionalidad, han sido varias las propuestas de recuperación de núcleos rurales abandonados empleando la herramienta de la okupación1. Al contrario que su homóloga en el ámbito urbano, la okupación rural ha tenido un desempeño menos estigmatizado y una relación menos conflictiva con las autoridades que tiene competencias en penar este tipo de delito de usurpación. Gracias a ello, han podido florecer proyectos comunales de autogestión de una gran importancia para los valores de vuelta al campo, la gobernanza, la soberanía alimentaria y, en definitiva, una alternativa vital que establece una nueva relación con el territorio, cada vez más diezmado por la despoblación. La ecoaldea navarra de Lakabe presenta el ejemplo paradigmático sobre el establecimiento de comunas okupas rurales en España.

PALABRAS CLAVE: Movimiento okupa, Neorruralismo, Repoblación, Usurpación, Red Ibérica de Ecoaldeas.

Autores: Cejudo-García, Eugenio; Cañete-Pérez, José Antonio; Navarro-Valverde, Francisco Antonio; Ruiz-Moya, Noelia y Maroto-Martos, Juan Carlos.

RESUMEN: Partiendo de la tipología territorial del mundo rural establecida por Molinero (2019), los resultados obtenidos muestran, por un lado, la importancia que en términos de proyectos, incluso de inversión, tienen los actores públicos, corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro como los GAL, sobre todo en los territorios menos dinámicos si bien su importancia se reduce conforme este se incrementa. Por otro, destaca, en términos de inversión, el papel de las personas jurídicas en todas las categorías territoriales, salvo en el rural profundo. Dentro de ellas sobresalen las sociedades limitadas y las cooperativas, esencialmente agrarias, en las diferentes tipologías. Las personas físicas, actores clave del desarrollo rural, son más representativos en términos de proyectos iniciados que de inversión por ser, entre otros motivos, los actores que presentan un mayor nivel de proyectos fallidos.

PALABRAS CLAVE: LEADER, Proyectos ejecutados, Proyecto fallidos,
Tipología rural, Emprendedores.

Autores: Navarro-Valverde, Francisco Antonio; Cejudo-García, Eugenio; Maroto-Martos, Juan Carlos y Cañete-Pérez, José Antonio.

RESUMEN: Los proyectos e iniciativas llevadas a cabo gracias a la práctica del desarrollo rural neoendógeno y participativo, dentro del enfoque LEADER, presentan una serie de patrones y elementos comunes (actores implicados, fases, innovaciones y valores añadidos), que les Otorgan un carácter específico frente a otras tipologías de actuaciones; de fortalezas, pero también de debilidades. Con una metodología cualitativa de carácter exploratorio, con entrevistas en profundidad a emprendedores y a Gerentes de Grupos de Acción Local (GAL), en determinados proyectos seleccionados en función del perfil de los emprendedores (paternariados público/privados, administración pública y pequeños empresarios privados), se analizan para todos ellos una serie de componentes, considerando las aportaciones de una serie de especialistas: papel de la innovación social en las distintas fases de un proyecto; roles de cada uno de los actores implicados en la red generada para el desarrollo de cada uno de ellos; tipologías de innovación implementadas; y por último, efectos o valores añadidos de cada uno de ellos. Tanto los promotores de estas iniciativas como los técnicos de los GAL resaltan como más relevantes las aportaciones “invisibles”, en materia de implementación del enfoque en cuanto a información y apoyo, en el rol del insumo social en las fases de su consecución como en la propia innovación, y en los valores añadidos “intangibles” que aportan estos proyectos a la comunidad local. Aspectos que son de muy difícil generación por otras políticas.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo rural neo-endógeno, Emprendedurismo, Innovación e innovación social, Buenas prácticas, Valor añadido.