Sesión eje 2

Consecuencias del declive demográfico: crisis y cambio en los espacios rurales

Inicio el día 30 de septiembre a las 17:30 h

Ponente-moderador

J. Ignacio Plaza Gutiérrez
Universidad de Salamanca

Comunicaciones (orden de presentación)

Autores: Jesús Francisco Santos Santos.

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es identificar los diferentes modelos de despoblación en Castilla-La Mancha en función a la evolución demográfica reciente. Para ello se ha construido una base de datos y se han clasificado mediante estadísticas los municipios en el periodo 2000-2019. El resultado es la creación de cuatro modelos. Tres de ellos confirman la debilidad y tendencia general a la despoblación en 73,8 % de sus municipios. El cuarto modelo esta formado por territorios que crecen, pero están fuertemente vinculados a realidades urbanas que no ayudan a resolver la mala situación demográfica de la región.

PALABRAS CLAVE: Despoblación, Modelos, Baja densidad demográfica, Áreas rurales.

Autores: Fernando Gil ALonso y Jordi Bayona-i-Carrasco

RESUMEN: A diferencia de procesos migratorios anteriores, la inmigración internacional de inicios de siglo XXI se asentó en la práctica totalidad de municipios de Cataluña, entre ellos los de menor dimensión. Un primer análisis del período 1998-2009, marcado por el boom migratorio internacional, mostró un crecimiento demográfico positivo en los municipios de menos de mil habitantes, después de pérdidas seculares. A pesar de ello, se observó una amplia diversidad de situaciones, entre municipios turísticos o aquellos localizados cerca de zonas metropolitanas, donde la recuperación fue importante, y otros donde la presencia inmigrante no era capaz de revertir el descenso poblacional. Diez años más tarde, y después de pasar por una intensa crisis económica seguida por unos años de cierta recuperación, el nuevo análisis realizado en este trabajo analiza si esta dicotomía todavía existe o se ha acentuado. Para ello se ha retomado la tipología cluster realizada hace una década, y se ha analizado la evolución demográfica de los municipios englobados en cada una de estas categorías, a partir del estudio de los datos del Padrón Continuo de población y de la dinámica demográfica. Los resultados muestran que se han conformado tres grupos de municipios: los de carácter más agrario acentúan su despoblación, aquellos con un peso más importante de las actividades turísticas y de servicios se han estancado, y solo aumenta la población en el pequeño grupo de localidades situadas en las periferias de las áreas urbanas y metropolitanas.

PALABRAS CLAVE: Áreas rurales, Despoblación, Migraciones internas, Población inmigrante, Cataluña

Autores: Sara Lagüera Díaz.

RESUMEN: La evolución que ha tenido lugar en los municipios cántabros, ha traído consigo enormes variaciones en su dinámica y estructura. Acelerada en gran medida debido al intenso proceso de urbanización, se ha desarrollado en Cantabria sobre todo a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, en particular en las áreas próximas a las aglomeraciones urbanas de la propia región y de otras colindantes y bien comunicadas con ellas.

Ello ha generado fuertes modificaciones, destacando dos procesos surgidos a partir de la dinámica territorial reciente de los espacios rurales, como son la desagrarización y la terciarización. El concepto de desagrarización se entiende como la pérdida de importancia del sector primario a favor de otros sectores económicos. Este proceso es simultáneo a otro como es la terciarización, referido al paso de una economía basada en actividades más tradicionales, como son la actividad agraria y la industrial, a una economía fundamentada en el sector servicios. Cabe insistir en que ambos procesos no han implicado la desaparición del espacio rural, sino que han dado origen al nacimiento de nuevas y múltiples formas de ruralidad, generando un tipo de espacio rural turistificado que hoy en día encontramos en Cantabria.

El objetivo, por tanto, de este estudio se centra en el análisis territorial de las diferentes formas de ruralidad de la comunidad cántabra a raíz de los procesos enunciados anteriormente para, así, entender su evolución y problemática, pudiendo ser extrapolables a otros territorios y ámbitos. De ahí, que se parta de una hipótesis inicial para alcanzar este objetivo, gracias a la aplicación de una metodología empírica apoyada en el uso de indicadores y fuentes documentales, bibliográficas y cartográficas, con un tratamiento específico de los municipios de Cantabria, con vistas a su ordenación, desarrollo y gestión sostenible.

PALABRAS CLAVE: Cantabria, desagrarización económica y social, terciarización, espacio rural, nuevas ruralidades.

Autores: Remedios Larrubia Vargas; Susana-Rosa Navarro Rodríguez y Juan José Natera Rivas.

RESUMEN: El despoblamiento rural es un problema actual cuya tendencia persiste, no sólo por la permanencia de flujos del éxodo rural más o menos contenidos, sino especialmente porque el modelo de movilidad natural actual constituye un factor de riesgo para las pequeñas poblaciones muy vulnerables por los efectos de una trayectoria de emigración y declive prolongados. Bajo este prisma se analiza la población de Málaga (Andalucía), con el objetivo de identificar posibles signos de vulnerabilidad en el poblamiento rural, a pesar de que esta provincia mantiene una trayectoria de crecimiento importante que la aleja de la situación de otras zonas españolas.

PALABRAS CLAVE: Vulnerabilidad demográfica, Políticas rurales, Poblamiento rural.

Autores: Sánchez Martínez, José D., Garrido Almonacid, Antonio y Gallego Simón, Vicente J.

RESUMEN:

La Sierra de Segura, localizada en la provincia de Jaén, afronta un declive demográfico que se acompaña de una paulatina reducción de los numerosísimos núcleos de población dispersa por el territorio que caracterizaron el momento de economía agraria tradicional. En el presente trabajo se presenta la evolución de la población y el poblamiento junto a la dinámica de los usos del suelo, mostrando la paulatina extensificación de usos forestales y la uniformización del espacio agrícola que acompaña a la concentración demográfica en los núcleos de mayor tamaño y mejor comunicados.

PALABRAS CLAVE: Despoblación, Poblamiento rural, Usos del suelo, Áreas de montaña, Olivar.

Autores: Ruíz-Álvarez, Víctor; Martí-Talavera, Javier; Giménez-García, Rubén; Amor- Jiménez, Juan Antonio; Ruíz-Álvarez, Marcos y Sandoval-Gómez, Francisco.

RESUMEN:

La despoblación del medio rural es el principal reto demográfico al que se enfrenta en general toda Europa, y muy particularmente las áreas escasamente pobladas del interior de España. En este estudio se analizan las dinámicas demográficas acaecidas desde el año 1900 en las cinco comarcas que forman parte del nodo interprovincial del sureste peninsular. Estas comarcas están insertadas en el área escasamente poblada de la Serranía Bética, que cuenta con una de las densidades de población más bajas de España.

El área de estudio (9958,1 km2) está formada por un total de 40 municipios que engloban 136.057 habitantes, lo que implica una densidad de población de 13,66 hab/km2. Del total de municipios, 19 poseen una densidad de población inferior a 8 hab/km2 (muy escasamente poblados) y 6 entre 8 y 12,5 hab/km2 (escasamente poblados). Gran parte del territorio presenta un marcado descenso de la población desde 1950. Por último, se exponen una serie de propuestas de actuación frente a la despoblación en las que el acceso de la población a los servicios básicos debe ser primordial, así como la mejora de las vías de comunicación. Entre las iniciativas llevadas a cabo se describen entre otras la apuesta en los últimos años por el turismo cultural, deportivo, natural y religioso, con la puesta en marcha de caminos que conducen a la ciudad santa de Caravaca de la Cruz.

PALABRAS CLAVE: Reto demográfico, Serranía Bética, Turismo cultural, Área Escasamente Poblada.

Autor: Jaime-Muñoz, Eduardo.

RESUMEN:

Se presenta un estudio geográfico relacionado con el despoblamiento y la caída de las matriculas en escuelas rurales en Chile. El objetivo de trabajo es conocer y analizar el cierre de las escuelas rurales producto del despoblamiento en localidades. La hipótesis del estudio es comprobar que en estas escuelas existe una caída en la matricula producto del despoblamiento presente en estas zonas rurales. La metodología de trabajo es análisis de datos de los CENSOS (2002) y (2017), registro de números de estudiantes, análisis de testimonios entregados por docentes, elaboración de un mapa con la cartografía de la zona, entrevistas a algunos lugareños y análisis bibliográfico. Los resultados del trabajo dan a conocer la existencia de un despoblamiento en la zona, el cierre de escuelas producto de la falta de estudiantes y como conclusión un medio rural que presenta un despoblamiento producido de la falta de oportunidades para las familias.

PALABRAS CLAVE: Despoblamiento, Escuela, Espacios rurales y Matricula.

Autor: Jerez-Darias, Luis Manuel

RESUMEN: Con la presente comunicación tratamos de explicar la nueva funcionalidad que ha ido adquiriendo elmedio rural de la isla de La Gomera. Para ello empleamos una metodología basada en la descripción del cambio demodelo productivo acaecido en la isla y su afección a los espacios agrarios. El trabajo de campo, el estudio de las principales figuras de ordenación territorial ejecutadas en la isla y el análisis bibliográfico nos ha permitido articular una explicación que trata de clarificar tal proceso, atendiendo al papel jugado por la actividad turística como catalizadora de la reconversión del medio rural insular en unmero escenario paisajístico, perdiendo, con ello, su tradicional y esencial naturaleza productiva. Así, las herencias territoriales de su pasado agrario se han convertido en una suerte de elementos museísticos ofertados como recurso turístico a losmiles de visitantes que se alojan en la costa insular o provenientes de Tenerife.

PALABRAS CLAVE: La Gomera, Medio rural, Despoblamiento, Turismo.

Autores: Gil-Meseguer, Encarnación; Bernabé-Crespo, Miguel Borja; Gómez-Espín, José María.

RESUMEN:

Se trata de una ordenación del medio rural en el Sureste de la Península Ibérica, basada en el control de las aguas pluviales mediante una serie de prácticas y técnicas para el desarrollo de cultivos de secano. Ejemplo de ello son los abancalamientos en laderas subáridas; los aterrazamientos en el fondo de cauces de fluir intermitente escalonados según la pendiente; las derivaciones de turbias mediante presas y boqueras. Esto genera un patrimonio asociado de caballones, sangradores, boqueras, diques, hormas, tomas, partidores, cajas de agua, presas de derivación, etc. La investigación es un estudio regional aplicado, en la línea de usos del agua en el territorio, y bajo el paradigma de gestión integrada de recursos y demandas en medios secos. El objeto de estudio son los paisajes de secanos asistidos, de terrazgos mejorados con las aportaciones eventuales de aguas turbias. Se han realizado búsquedas de bibliografía, consultas de cartografía y salidas de campo; junto a entrevistas a los usuarios de estos espacios rurales con escasez de recursos hídricos. Entre los resultados señalar que el abandono de los secanos asistidos y la desorganización de los riegos de boquera ha ocasionado pérdidas de suelo (desertificación) e incremento de la vulnerabilidad de la sociedad ante los turbiones de crecidas y avenidas. Entre las conclusiones indicar que el abandono se produce por la competencia socioeconómica de regadíos con mayor disponibilidad de agua a lo largo de todo el año y a las nuevas infraestructuras viarias y desarrollos urbanísticos. Recientemente, estas prácticas y técnicas de aprovechar pluviales y turbias en medios áridos y semiáridos se han revitalizado, por su funcionalidad en la ordenación del territorio para hacer frente a los sucesos extremos de sequías e inundaciones, como formas de adaptabilidad a escenarios de crisis climática.

PALABRAS CLAVE: secanos asistidos, riegos de boquera, abancalamientos, presa de turbias, Sureste de España.

Autores: Rubio-Balducci, Pablo; Cammeraat, Erik; Errea-Abad, Paz; Nadal-Romero, Estela y Lasanta-Martínez, Teodoro

RESUMEN: El abandono de tierras y la revegetación posterior constituye el principal cambio de paisaje en la montaña española, incluida la desaparición de paisajes culturales de gran valor productivo, ambiental y estético. Ello ha ocurrido en el Valle de Bestué (Pirineo central aragonés), que se utilizó de manera intensiva en el pasado con el cultivo de laderas muy pendientes mediante bancales y el aprovechamiento de los pastos subalpinos con ovino trashumante. Desde finales del siglo XX los bancales se han abandonado y los censos ganaderos se han reducido considerablemente. El objetivo de esta comunicación es estudiar los cambios en los usos y cubiertas del suelo y en la estructura del paisaje entre 1956 y 2015. La metodología incluye la realización de dos mapas de usos y cubiertas del suelo (1956 y 2015 a escala 1:50.000), su digitalización con Arc Map 10.4.1, y la aplicación de índices de ecología del paisaje con el programa ArcGis extensión V-Late. Los resultados muestran que el paisaje se ha forestado de forma muy rápida, con un importante avance de los bosques, a costa de matorrales y del espacio agrícola. El paisaje ha perdido heterogeneidad y valor cultural, lo que implica el menor suministro de servicios ecosistémicos a la sociedad, y la pérdida de potencial para el desarrollo local.

PALABRAS CLAVE: Paisaje cultural, Tierras abandonadas, Sucesión secundaria, Ecología del paisaje, Montaña

Autores: Allende Álvarez, Fernando; Gomez-Mediavilla, Gillian; López-Estébanez, Nieves y Molina Holgado, Pedro.

RESUMEN:

Los objetivos que se plantean en esta investigación son conocer la situación actual del agrosistema de campos cercados en la vertiente meridional del Sistema Central teniendo en cuenta su evolución histórica, establecer sus dinámicas más recientes en relación con la crisis experimentada en el espacio rural del piedemonte montañoso y comparar el funcionamiento de este sistema en su versión tradicional y en la actual. Por último, se mencionan las principales problemáticas entorno a la gestión de este paisaje.

Para alcanzar los objetivos se han utilizado diferentes fuentes y métodos. En una primera fase se ha reunido información histórica localizada en diferentes archivos y otras fuentes documentales. Además, se ha realizado un trabajo cartográfico de delimitación de este espacio utilizando bases cartográficas de diferente temática, cartografía de producción propia y bases de datos estadísticas regionales. Asimismo, se desarrolló un intenso trabajo de campo en el que se recogieron datos procedentes de entrevistas a los agentes locales.

La hipótesis de partida es que este agrosistema ha experimentado unos profundos cambios en los últimos siglos, no solamente en su faz externa (paisaje) sino también en el funcionamiento global de este agrosistema productivo.

Como principales resultados se presenta un modelo de evolución, una caracterización de los principales elementos que conformar y singularizan este tipo de campos cercados, así como los cambios en los aprovechamientos y la gestión de este tipo de paisaje rural.

PALABRAS CLAVE: Agrosistema, Crisis, Funcionalidad, Campos Cercados, Gestión.

Autor: González Leonardo, Miguel

RESUMEN: Este trabajo analiza la dinámica y los balances migratorios de la población española entre 25 y 39 años por comunidades autónomas según la tipología territorial, urbano y rural, y los procesos de capitalización y descapitalización educativa por migración. Para el estudio, se utilizan los microdatos de la Estadística de Variaciones Residenciales y de la Encuesta de Población Activa desde 1992 hasta 2017. Los resultados muestran que el principal agente demográfico causante de la despoblación, la emigración de jóvenes, ahora afecta más a las ciudades que al medio rural en de las regiones secularmente emisoras, siendo Catilla y León la comunidad autónoma más afectada. Los jóvenes de estas urbes, principalmente los que tienen un elevado nivel educativo, emigran más hacia las ciudades globales españolas, fundamentalmente en dirección a Madrid. La salida de población cualificada no se ve compensada ni por la intensidad ni por el logro formativo de las personas que llegan desde otros lugares, generando balances migratorios negativos y procesos de descapitalización educativa que se agudizan con el paso del tiempo.

PALABRAS CLAVE: Migraciones internas, migraciones exteriores, despoblación urbana, éxodo urbano, descapitalización educativa.