Sesión eje 1

Dinámicas, discursos, valores y representaciones: la diferenciación del espacio rural

Inicio el día 30 de septiembre a las 16:00 h

Ponente-moderador

Fernando Molinero Hernando
Universidad de Valladolid

Comunicaciones (por orden de presentación)

Autores: Diego Cidrás y Paül Valerià.

RESUMEN: Las fragas del río Eume conforman un ámbito emblemático de Galicia cuya protección resulta de una reivindicación histórica del ecologismo. En línea con las geografías conservacionistas discutidas desde la ecología política, las narrativas de este parque han padecido en la escala local rupturas importantes con el supuesto interés general, materializadas en conflictos de intereses relevantes. En un contexto de despoblación, la dialéctica alrededor de la idea de ‘protección’ sigue abierta en las políticas de gestión de las fragas. Mediante un método mixto, este trabajo revisa la ordenación, despoblación y turismo del parque en clave social. Los resultados obtenidos son discutidos sobre la idea de desposesión y orientados hacia el debate vigente de conservación.

PALABRAS CLAVE: Fragas do Eume, conservación, ecología política, despoblación, desposesión.

Autores: Ulysses Carvalho.

RESUMEN: Gran parte de las discusiones en los congresos de geografía urbana y rural en Brasil están relacionadas con la dicotomía entre el campo y la ciudad, sin proponer una nueva perspectiva en la que, en lugar de oposición y rivalidad haya un debate sobre la fricción, la simbiosis y la tensión urbano – rural (Alvarado-Sizzo & Costa, 2019) muy bien retratados en las ciudades coloniales de América Latina. Es necesario comprender el diálogo existente entre el campo y la ciudad y comprender que no estamos, al menos en los países latinoamericanos y especialmente en las ciudades coloniales, en la llamada era urbana o urbanización total (Brenner, N. y Schmid, 2016). Lo que se propone a través de la fricción, la simbiosis y la tensión urbano-rural es observar que existe mucha ruralidad dentro de las ciudades, ya sea através de fiestas y principalmente en el imaginario que aún tiene raíces rurales.

PALABRAS CLAVE: Ciudades Coloniales, Serro, Simbiosis Rural-Urbana, Raíces Rurales.

Autores: Martínez-Arnáiz, Marta; Mínguez-García, Carmen; Martín-Vide, Javier; Ojeda-Zújar, José; Ruiz-Sinoga, José Damián.

RESUMEN: Esta aportación presenta las posibilidades que ofrecen los métodos de la Ciencia Ciudadana para, dando voz a los territorios y a sus pobladores, tratar de conocer los hechos complejos derivados de la despoblación y de la baja densidad demográfica que aquejan a buena parte del medio rural español. El proyecto GEOVACUI, concebido desde esta perspectiva y objetivos, ensaya la aplicación combinada de los métodos  analíticos de la disciplina geográfica y los de la Ciencia Ciudadana, esto es, un trabajo colectivo en red que integra la recopilación, almacenamiento y tratamiento de la información, su presentación mediante visor cartográfico y la posterior divulgación de resultados. Para su puesta en marcha se han escogido cuatro provincias piloto, diversas en sus condicionantes de partida y posibilidades de respuesta al fenómeno de la despoblación rural: Burgos, Madrid (Sierra Norte), Teruel yMálaga (interior).

PALABRAS CLAVE: Ciencia Ciudadana, Despoblación rural, Reto demográfico, Visor cartográfico, Otra metodología.